viernes, 29 de mayo de 2009

HISTORIA

• Los orígenes del viñedo de Champagne están entre el SIII y el SV DC.

• Hasta el SXVII no hubo vinos conocidos genéricamente como vinos de Champagne.

• La leyenda dice que el Champagne nace a principios del SXVIII en la abadía benedictina de Hautvilliers, gracias a Dom Pérignon que observó que el vino se conservaba y viajaba mejor en botella que en tonel.

• Para esto se hicieron botellas más gruesas, y solía reanudarse la fermentación, si ésta había sido incompleta, al inicio de la primavera, originándose la producción de gas carbónico que escapaba a modo de espuma al descorcharse la botella.

Se dice que Dom Pérignon le cuenta en confesión a Dom Ruinart su descubrimiento, y éste a su vez se lo cuenta a su sobrino, quien crea la primera bodega de Champagne en 1729, creando un gran impacto inmediato que llega a la corte de Francia.

Esto quizás no sea así, pero lo que sí parece cierto es que Dom Pérignon fue el primero en elaborar vino blanco a partir de uvas tintas y que fue el primero en elaborar una cuvée con variedades y viñedos diferentes.

También es citado como el responsable de la introducción de botellas más gruesas de vidrio y del tapón de corcho que resistía presiones más altas.

A comienzos del SXIX, el maestro bodeguero de la viuda de Clicquot (Veuve Clicquoi) crea el pupitre, el removido (remuage) y en 1836, André Francois, un farmacéutico, determina la cantidad de licor de expedición necesaria para que las botellas no exploten, con lo que el Champagne comienza a comercializarse de forma industrial.

El éxito económico de la región se consolida a partir de la mitad del SXIX con la llegada de jóvenes emprendedores de origen alemán como Krug, Roeder, Deutz, Messrs y Bollinger.

• Los ingleses, dicen que seis años antes de que Dom Pérignon se convirtiera en maestro bodeguero en Hautvilliers en 1668, el doctor Christopher Merret había descrito la forma en que los toneleros ingleses agregaban azúcar a los vinos tranquilos para hacerlos espumosos.

• A mediados de los 1660 había una gran demanda en Londres por vinos espumosos.

• En la misma época, el refugiado Marqués de Saint Evremont había popularizado los vinos tranquilos de la región de Champagne en la corte inglesa.

• De acuerdo a-estas modas, los vinos espumosos y los vinos de Champagne, deberían poder ser una misma cosa y sería sólo en Londres que esto podría suceder debido a la disponibilidad de botellas de vidrio gruesas (vidrio inglés) y de tapones de corcho.

• Las botellas de vidrio gruesas y los tapones de corcho, no habrían estado disponibles en Francia hasta 25 años más tarde.

0 comentarios:


Blogspot Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Bands. Powered by Blogger