domingo, 31 de mayo de 2009

PIAMONTE

♦ El nombre de esta region de Italia significa literalmente "al pie de la montaña".

♦ La totalidad de la región está dominada por los Alpes, que se encuentran al norte y al oeste y por los Apeninos al sur.

♦ La capital de la región es Torino y los viñedos se separan en dos ampos distintos: hacia el noreste de la ciudad en dirección al Lago Mayor, y hacia el sureste sobre las montañas de Langhe y Monferrato, ambas zonas de DOC, donde se encuentran los pueblos de Asti y Alba.

♦ El clima es severo en el invierno, pero hay una larga estación de maduración durante el verano y el otoño, con frecuentes nieblas.

♦ El Piamonte tiene la superficie más grande de viñedos para la producción de vinos de DOC y DOCG de toda Italia, que se extienden por más de 40 diferentes denominaciones.

♦ Si bien se elabora mucho vino blanco de buena calidad, la reputación de la región se basa firmemente en los tintos.

♦ Los más importantes son Barolo DOCG y Barbaresco DOCG.

♦ La categoría de IGT no está reconocida en esta provincia y muchos vinos se producen como Piemonte DOC.

♦ Langhe DOC es también un nombre de importancia creciente con muchos productores que la están utilizando aun para sus mejores vinos.

♦ Estos vinos pueden ser del estilo de los Barolo y Barbaresco, con menores precios, o pueden ser elaborados con un estilo más moderno e internacional, con roble nuevo, a veces con precios premium.

♦ Pueden incluir también Barbera y Dolcetto, así como otras variedades tintas internacionales en los cortes.

♦ El Barolo, se elabora únicamente con la uva Nebbiolo, y es considerado por muchos como el más fino de todos los vinos italianos, con precios premium acordes.

♦ Toma su nombre del pueblo homónimo al sudoeste de Alba.

♦ Tradicionalmente, el Barolo se añeja por largos períodos en cascos de roble (por lo menos dos años, más un año adicional en botella, para poder recibir la denominación), pero algunos modernistas se están inclinando por el uso de barricas.

♦ Los vinos tienen una gran concentración de fruta y aromas, con acidez, alcohol y taninos elevados. Debido a esto, se benefician de añejamiento adicional en botella antes de alcanzar su plenitud.

♦ Cuando están completamente maduros, estos vinos muestran aromas complejos que van desde lo floral (rosas, violetas), casando por notas frutales de frutillas y legando a desarrollar aromas de hongos, hojarasca, alquitrán y cuero con la evolución.

♦ El vino hermano, el Barbaresco, también se elabora únicamente con la variedad Nebbiolo, aunque estos vinos pueden carecer de algo del cuerpo y la concentración característicos del Barolo.

♦ Tiene requerimientos de añejamiento menores, pero los precios pueden ser similares.

♦ Tanto con el Barolo como con el Barbaresco, es posible encontrar vinos con embotellados especiales (a veces por ejemplo como vinos de un viñedo único), que se encuentran entre los más caros y más buscados del mundo.

♦ Si bien la Nebbiolo es la Emperatriz de las uvas tintas del Piamonte, existen otras que producen buenos vinos.

♦ Entre éstas, la Barbera, con sus buenos niveles de acidez (Barbera d'Asti DOC y Barbera d'Alba DOC), está aumentando rápidamente su reputación.

♦ Los vinos de esta uva, por lo general tienen uno de dos estilos. Algunos están elaborados para expresar el carácter de cereza acida exuberante de la Barbera y son para consumir jóvenes, mientras que los otros reciben tratamiento con roble para aportarles taninos y complejidad de aromas tostados, necesitando por lo general de añejamiento para mostrar completamente su potencial.

♦ El vino elaborado con la uva Dolcetto es generalmente suave y frutado, si bien algunos productores están comenzando a hacer vinos con más sustancia, que muestran un rico carácter de ciruelas dulces damascenas, pero que siguen siendo suaves en taninos y con baja acidez.

♦ Si bien el más común es probablemente el Dolcetto d'Alba DOC, el mejor vino proviene de Dogliani.

♦ Con la excepción de los Barberas más ambiciosos, añejados en roble, la mayoría de estos vinos tienen precios medios.

♦ La uva blanca más famosa del Piamonte es la Moscato.

♦ ésta es la base para el Moscato d'Asti DOCG (con aguja) y para el Asti DOCG (espumante).

♦ Estos vinos aromáticos, con aromas dulces de uva, deben ser consumidos jóvenes y frescos.

♦ Los vinos blancos tranquilos más famosos de la región, provienen de las laderas del sur ricas en piedra caliza, alrededor del pueblo de Gavi y se elaboran con la uva Córtese (Gavi DOC).

♦ Este vino tiene buena acidez y es excepcionalmente seco, con una mineralidad acerada poco común en los vinos italianos.

♦ El Piamonte es también la región más importante de Italia para la producción de Vermouth.

0 comentarios:


Blogspot Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Bands. Powered by Blogger