miércoles, 27 de mayo de 2009

SUELOS Y SUBSUELOS

• Los suelos en la región difieren, pudiendo encontrarse en la Montaña de Reims lignito marrón y algo de grava, en el Valle del Marne bastante más arena y en la Cote de Blancs arcilla.

• El tipo de suelo de cada pueblo influye en las características de fruta que cada uno produce.

• Pero lo más importante es sin embargo el subsuelo de creta calcárea porosa (tipo tiza), que se encuentra en casi toda la región pudiendo alcanzar hasta 200m de profundidad, excepto en las Cotes des Bar, cerca de la región de Chablis en Borgoña, con quien comparten sus características de subsuelo, contando con arcilla caliza kirnmeridgiense o caliza de Portland.

La creta calcárea porosa, compuesta de carbonato de cal terroso impregnado de elementos minerales, juega un rol muy importante porque retiene bien el agua y actúa de regulador térmico para conseguir una mejor maduración de las uvas.

Las precipitaciones promedio son de 650 mm anuales y la creta asegura que siempre haya agua en el subsuelo cuando se necesite.

Las características del subsuelo aseguran un drenaje perfecto que permite la filtración del agua sobrante lacia capas más profundas, garantizando la humedad necesaria a la capa superior del suelo.

Además retiene el escaso calor solar restituyéndolo cuando el frío es más intenso.

0 comentarios:


Blogspot Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Bands. Powered by Blogger