domingo, 31 de mayo de 2009

TRENTINO-ALTO ADIGE

♦ La reglón más al norte de Italia, es tan montañosa, que sólo un 15% de su extensión, en el valle del río Adige, puede ser cultivada.

♦ Generalmente, la tierra del valle fértil, se usa para otros cultivos; las vides se cultivan en terrazas sobre las colinas más bajas de las paredes del valle.

♦ Históricamente, el sur de la región (Trentino), alrededor de la ciudad de Trento, siempre ha sido italiana, mientras que el norte (Alto Adige), alrededor de la ciudad de Bolzano, formó parte del Imperio Austro-Húngaro.

♦ En el Alto Adige, a veces llamado Tyrol del Sur, aun se habla alemán y se lo utiliza para muchos nombres del vino. El término Qualitàtswein bestimmter Anbauqebiet, puede ser utilizado como alternativa de DOC para algunos vinos.

♦ La separación entre estas dos partes de la región es tan grande; que algunas guias las tratan como dos entidades separadas.

♦ Si bien el Alto Adige no es importante en términos de cantidad, posee dos distinciones.

♦ Es la región con mayor proporción de vinos DOC y es la región que exporta la mayor proporción de su producción.

♦ Esta última distinción se debe a que Austria es un buen comprador de sus vinos tintos, secos y de acidez elevada elaborados con la variedad local Schiava y de los tintos más oscuros elaborados con la Lagrein.

♦ Gran parte del vino se etiqueta con los nombres de las variedades.

♦ Climáticamente y comercialmente, el futuro parecería estar en la producción de blancos.

♦ Esto ha llevado a que se planten variedades de calidad como Pinot Grigio, Traminer Aromatico (Gewürztraminer), Moscato, Pinot Bianco, Sauvignon Blanc y Riesling.

♦ Las elevaciones menos desafiantes del Trentino son una fuente importante de Pinot Grigio, ligero y refrescante.

♦ También hay una especialidad local tinta elaborada con Teroldego, de alta acidez, aromas de cereza amarga y taninos suaves.

0 comentarios:


Blogspot Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Bands. Powered by Blogger